El Docente y la
Comunicación en el Aula
La acción comunicativa representa un papel de suma
importancia para todo docente, cabe destacar que, aunque el docente cumple
muchas otras funciones dentro de alguna institución educativa, no debe obviar
que es esencialmente un ser humano que participa directamente en el desarrollo
humano de las nuevas generaciones, su misión es importante porque gracias a su
función es posible la evolución de la especie humana.
La comunicación didáctica en el aula se caracteriza por una relación terapéutica entre docente y estudiante constituyendo un auténtica encuentro entre seres humanos que luchan por la misma causa: la optimización de los aprendizajes. Si la relación es adecuada, el trabajo del docente es realizado más eficientemente y las situaciones son desarrolladas favorablemente. De esta manera una positiva relación entre docentes y estudiantes cultiva la efectividad en el proceso de aprendizaje.
Dicha comunicación puede definirse como el proceso
por medio del cual la información es intercambiada y entendida por un docente y
uno o más estudiantes, usualmente con la intención en aquél de motivar o
influir sobre las conductas de éstos, generándose así un encuentro donde no hay
parte silenciosa.
Esta comunicación didáctica se fundamenta en la
psicología humanística, llamada también de la tercera fuerza, que considera al
ser humano como lo que es, una estructura biológica con libertad de
funcionamiento, provisto de una estructura interna que le capacita para
interactuar con otros en forma libre y responsable. Único ser vivo dotado de un
lenguaje, con capacidad para ser, crear y evocar.
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